PLAN DE TRABAJO 2013

El Plan de Labor 2012 prevé 2 trabajos prácticos concatenados que se desarrollarán en equipos de 4 estudiantes, en los cuales se abordarán una instancia de Reconocimiento del Área de Estudio a través de un Proyecto de Relevamiento que comprende la identificación y análisis de las variables urbanas que determinan el escenario territorialdurante el 1er cuatrimestre y una instancia Propositiva durante el 2do..
La cátedra tiene por finalidad que el alumnado conozca y adquiera los conocimientos de planificación través de la aplicación de técnicas específicas en un sector urbano. Recortes territoriales que suelen abordar casos en los que existan conflictos o propuestas que involucren transformaciones espaciales, permitiendo al alumno tomar un contacto directo con la realidad urbana.
Este año el recorte territorial serán las Comunas 4 y 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales corresponden a una división jurisdiccional reciente (de hecho, sus jefes comunales electos y juntas consultivas comenzaron a funcionar como tales a fines de 2011), con origen en el proceso de descentralización de algunas actividades administrativas y de gestión política del territorio porteño.
Un rasgo particular de este año es el abordaje del análisis urbano de los Indicadores del Modelo Territorial.
El proceso de aprendizaje estará conducido por el desarrollo de una serie de ejercicios consecutivos que iran introduciendo al alumno en la temática y adquiriendo un conocimiento teórico y práctico de diversas técnicas de investigación, relevamiento y análisis. Ejercicios que se abordarán en base al siguiente cronograma:


Ejercicios y Trabajos Prácticos
Trabajo
Contenido
Fecha de Entrega
Bibliografía
E 1
Indicadores del Modelo Territorial
15 mayo
Modelo Territorial
E 2
Árbol de Problemas
Chevallier
E 3
Matriz FODA
Fernández Güell
E 4
Capacidad de Gestión Actores
03 julio
Fernández Roberto
E 5
Estructura Urbana de la Comuna
Yunovsky
E 6
Relevamiento
Bentley y Diez
E 7
Matriz del Marco Lógico
Ortegón
 
 
 
 
TP 1
Proyecto de relevamiento de la Comuna
03 julio
 
 
 
 
 
E 8
Análisis de Casos de Intervenciones
25 agosto
Autores varios
E 9
Árbol de Objetivos
06 nov.
Ortegón
E 10
Formulación del Proyecto
E 11
Gestión del Proyecto
E 12
Audiencia Pública
 
 
 
 
TP 2
Proceso de planificación, evaluación y gestión de proyectos
06 nov