Plantel Docente


Titular 
Dra. Arq. Mónica Giglio

Adjuntas 
Dra. Arq. Mariana Schweitzer
Mgtr. Arq. Noel Luna

JTP 
Esp. Arq. Christian Cordara

Docentes
Arq. Horacio Barcellandi
Esp. Arq. Sandra Díaz
Arq. Victor Hurtado
Mgtr. Arq. Urb. Dulce Keuchkarian
Mgtr. Arq. Gabriel Mancuello
Arq. Gisela Melo Lopes
Mgtr. Arq. Valeria Muchinsky
Esp. Arq. Roxana Zanotti

Docentes Colaboradores
Arq. Soledad Ledesma
Arq. Matías Lince Marino
Arq. Fernando Lorenzo
Arq. Juan Manuel Vera
Arq. Nicolás Vicente Pérez




________________________________________________________________________________________
                                                                    


  • Dra. Arq. Mónica Adriana Giglio: Arquitecta Universidad Nacional de La Plata; Planificadora Urbano y Regional, FADU-UBA; Master en Política Territorial y Urbanística, con especialidad en Gestión Urbanística, Universidad Carlos III de Madrid; Doctora Arquitecta Universidad Politécnica de Madrid y Docente Autorizado, FADU-UBA. Actividad en Docencia e investigación: Desde 1987, en universidades públicas y privadas, en carreras de grado y posgrado. Desde 2009 Titular regular de Planificación Urbana FADU-UBA. Actividad Profesional: Desde 1987, desempeño en varios cargos en distintos municipios. Trabajos de consultoría en organismos internacionales, en el País y en el exterior. Trabajos en planes urbanos y normativa urbanistica. Últimos cargos desempeñados en el GCBA, Directora General de Interpretación Urbanística. Actualmente Consejera del Plan Urbano Ambiental
                                                                        

  • Dra. Arq. Mariana Schweitzer: Arquitecta, Universidad de Buenos Aires (1989), Especialista en Planificación Urbana y Regional, Universidad de Buenos Aires (1994), Magister en Planificación Urbana y Regional, Universidad de Buenos Aires (2001) y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Urbanismo (2016). Reviste la Categoría II de docente-investigador del Ministerio de Educación. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el Centro de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM), de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cargo de JTP ordinario desde 2011, asignatura Planificación Urbana. Es docente UBA desde 1990. Desde 2008 dirige el Proyectos PIP CONICET, UBACYT, de la Secretaría de Políticas Universitarias y PICT, pasantes y becarios de maestría y de doctorado. Ha participado como expositora en foros nacionales e internacionales. Tiene trabajos publicados en revistas y libros de la argentina y del exterior. Dentro de la actividad profesional, se destacan actividades de consultoría como la elaboración de planes de gestión para la Cuenca del Río Salí Dulce, para la Cuenca del Río Reconquista, la Cuenca Matanza-Riachuelo; Planes vinculados al riesgo hídrico para la ciudad de Salta y para San Salvador de Jujuy, planes reguladores para el Puerto de Quequén, planes para la mejora en la conectividad entre Argentina y Uruguay y entre Formosa-Clorinda, el Plan Multimodal para el Transporte de Entre Ríos, el análisis de Impacto Ambiental Territorial del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba, del Puente Rosario-Victoria y del Soterramiento de la línea Sarmiento.


  • Mgtr. Arq. Noel Luna: Arquitecta, Magíster en Planificación Urbana y Regional. Doctoranda en Urbanismo FADU-UBA. Docente, Investigador formado y Consultor UBA desde 2009. Se desempeña en el campo de la consultoría Urbana desde el año 2006, y ha desarrollado tareas de Management de proyectos arquitectónicos para destinos residenciales, multifamiliares, comerciales y corporativos en el ámbito privado desde 2003. Fue becaria de Maestría UBACyT,  marco de inserción de desarrollo de la Tesis de Maestría donde se profundiza en el Planeamiento Ambiental.  Actualmente es Jefe de Trabajos Prácticos en FADU UBA, cargo referido a concurso en el marco del Programa de Jóvenes Investigadores, Docente en la materia de Planificación Urbana (PU- Cátedra Giglio) y Adjunta en la materia Gestión Urbana Contemporánea (GUC- Cátedra Szajnberg) en la carrera de Arquitectura. Dirige proyectos de investigación con pasantías de acreditación académica en el marco de la programación científica de la Secretaría de Investigaciones de la FADU, además de colaborar en el dictado de cursos de Actualización Profesional en posgrado (CAP – Instrumentos de Gestión Urbanística para el Desarrollo urbano) y seminarios de formación docente-investigador. Cuenta con publicaciones de carácter científico en el ámbito nacional e internacional sobre la planificación urbana y su relación con la temática ambiental, la sustentabilidad y el desarrollo sostenible. Participa como coordinadora, moderadora, expositora autora y coautora en congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales.


  • Esp. Arq. Christian Cordara: Arquitecto y Especialista en Planificación Urbana. Consultor en Urbanismo. Profesor Adjunto Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires desde 1998. Profesor Asociado en Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús desde 2010. Director de Proyecto de Investigación AH UNLA SECyT 2018-2019. Director Proyecto de Investigación de Extensión Universitaria EU14-UNLA3408 2017-2018. Integrante de Proyecto de Investigación UBACyT. Autor de numerosos publicaciones, ponencias y participaciones en distintos medios de difusión y comunicación. Director e Investigador formado en diversos Proyectos de Investigación UBACyT y SI-PUR desde 2003.



  • Arq. Horacio BarcellandiArquitecto, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo 1980; Curso Superior de Planificación Urbana y Regional 1981-83 Facultad de Arquitectura y Urbanismo UBA; Estudios Secundarios: Liceo Naval Almirante Guillermo Brown 1967- 1971; Docencia: desde 2013 a la fecha Profesor Titular asignatura Planificación Territorial y Urbana 1, Facultad de Arquitectura, UAI. Desde 2009 a la fecha Ayudante Planificación Urbana Cat. Dra. Arq. M.Giglio, FADU UBA, 2007-2009 – Planificación Urbana Cat: Arq. PUR H. Civelli FADU UBA; 1999-2009 – Planificación Urbana Cat: Arq. PUR David KullocK FADU UBA; 1981-1987 – Planificación Urbana Cat: Dr. Arq. Rolando Gioja FADU UBA. Actividad en la gestión Pública: 2017/2020 Director de Estrategias de Gestión y Ordenamiento Territorial Secretaria de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Ministerio de Interior Obra Pública y Vivienda Nación; 2016/2017, Coordinador Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial Nacional, Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Ministerio de Interior Obra Pública y Vivienda. 2017 Consultor equipo de desarrollo del Plan Estratégico Municipio de San Martín de los Andes 2030, Neuquén, Convenio Municipio de San Martin de los Andes con FADU UBA Cat. Giglio; 2018 Plan Estratégico Municipio Pilar, Gestión acuerdo Convenio Municipio Pilar-FADU-UBA Cat. PU Giglio,2017- Capacitación Banco Mundial (Programa Metro-Lab Internacional) Curso de Inmersión Profunda Técnica en Gerenciamiento de Expansión Ubana en Aéreas de Mega Metrópolis, desarrolladas en Tokio, Japón y Seúl, Corea del Sur. 2007 a2016: Consejero PUA Consejo del Plan Urbano Ambiental, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gestión Consejo del Plan Urbano Ambiental COPUA 2007/16 Encomiendas de trabajo de las Comisiones Temáticas, Elaboración de los ejes de Revitalización área SUR CABA, Elaboración de criterios para la conformación de los instrumentos de políticas urbanas ambientales, en especial de los Códigos de Planeamiento Urbano Ambiental y de Edificación, Elaboración de los planes particulares sectoriales en el marco del Plan Estratégico ;Elaboración de las pautas para la aplicación de la normativa urbano ambiental, del Código de Planeamiento Urbano y el Código de la Edificación. Experiencia Profesional Independiente: 1986-1997 Socio Estudio de Arquitectura Barcellandi, Fregonese, Roviralta; Proyecto, Dirección y Gerenciamiento de obra .Propiedad Horizontal y Arquitectura Comercial, 1997-2020 Socio Estudio de Arquitectura y Urbanismo “DESARROLLOS URBANOS” Arq. Alberto Artemio Rossi asociados.


  • Esp. Arq. Sandra Diaz: Arquitecta Especialista en Planificación urbano regional UBA con curso de Postgrado Tutores OnLine UTNC del Uruguay, Virtual de Formación Docente EVEA CITEP y Estratégias didácticas Alternativas. Docente universitaria de grado desde 1987 en Planeamiento Urbano y Prof. postgrado UCALP y CICoP en gestión de áreas patrimoniales. Investigadora en C. Investigaciones Antropología Filosófica y Cultural asoc. al CONICET y ISU CIHAM IDUS. Coautora Método La Brújula. Trabaja en Urban Habitat, en Comité editorial Revista Barrio, Red  Internacional Universidades Migraplán, PDEs Resiliencia urbana, migraciones y desplazamientos, en Normativa Urbana MDUyT y, en Consultora Fajre&Asociados. Disertante en ámbitos culturales y académicos, autora coautora, compiladora y editora de publicaciones relacionadas a su perfil disciplinar disponibles en uba.academia.edu/SandraDiazCoordinó Plan ED Guayatayoc-Salinas Grandes UNPRE; coautora del PFE de Turismo; P. Dinámica económica para UNESCO -candidatura BA Paisaje Cultural-; Asesoró municipios MERCOSUR: Recife, Olinda, MdP, Salto, Córdoba, Abralaite, en gestión de PDEs urbano y turisticos. En Gob CABA fue Asesora en MC y en MD Creación de Comunas; Consejo Fondo Metropolitano BA; Evaluadora de M. emprendimientos comunitarios y Asociativos científicos.


  • Arq. Victor Hurtado: Arquitecto (2004), Coordinador en Planificación Urbana en Asentamientos Informales Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires, Barrio Vicente López (2010)-barrio Las Achiras (2012)-Barrio Nicole Km 35 Ruta 3 (2019). Diplomado en Educación Superior (2013), PROPUR (2007-2008) Docente en Planificación Urbana desde 2010.


  • Mgtr. Arq. Urb. Dulce KeuchkarianArquitecta FADU, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Arquitecta y Urbanista EAU Universidad Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil. Magister en Arquitectura y Urbanismo PPGAU UFF, Rio de Janeiro, Brasil. Profesora de Ed. tecnológica. Docente FADU – UBA en diversas materias vinculadas a planificación urbana, diseño y sistemas tecnológicos en la construcción. Docente titular Instituto Tierra Santa. Investigadora FADU –UBA UBACYT, Investigadora CAPES Universidad Federal Fluminense Y Universidad Federal de Bahía. Inspectora de Obras públicas Nación y Ciudad.


  • Mgtr. Arq. Gabriel Mancuello: Arquitecto, diploma de honor (UBA). Magíster en Planificación Urbana y Regional (UBA). Doctorando en Estudios Urbanos (UNGS). Actualmente Becario Doctoral CONICET. Integrante de la línea de Desarrollo Urbano del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET). Experiencia profesional en la Secretaría de Planeamiento Urbano y en la Dirección General de Planificación de la Movilidad del GCBA, así como en Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Tres de Febrero. Becario UBACyT categoría Estímulo (2016) y Maestría (2019). Miembro en proyectos de investigación UBACyT desde 2015.


  • Arq. Gisela Melo LopesArquitecta de la Universidad de Buenos Aires (2011). Se encuentra finalizando la Maestría en Planificación Urbana y Regional (PROPUR) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), UBA. En 2016 realizó el programa de posgrado Proyectar el territorio en la Universidad Politécnica de Catalunya gracias a la obtención de una beca de movilidad académica de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Además realizó cursos de capacitación en Sistemas de Información Geográfica y Transporte urbano. En su actividad profesional, es consultora en estudios y planes urbanos para diversos municipios. En 2017 participó del equipo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo que efectuara tareas de Consultoría para formular el Plan de Desarrollo Urbano y Ambiental de Pilar y su proyecto de Código de Ordenamiento Territorial. Formó parte además de los equipos que elaboraron el plan Morón 2030 (2017); el Estudio de Diagnóstico del Área Metropolitana de Neuquén Cipolletti (2015-2016), la propuesta de lineamientos estratégicos para Centenario Neuquén (2014), y el estudio de impacto urbano del sistema BRT en Buenos Aires (2011), entre otros. Entre 2009 y 2011 trabajó en la Subsecretaría de Planeamiento del GCABA, y en el trazado de barrios de vivienda para la Municipalidad de la Matanza en el marco del Plan Federal de viviendas. Desde 2009 desarrolla actividades de docencia en FADU en asignaturas referidas a la planificación urbana.

  • Mgtr. Arq. Valeria A. Muchinsky: Arquitecta UBA 2001. Magister en Planificación Urbana y Regional - UBA (2014). Docente e Investigadora de la FADU-UBA. Subgerenta de Paisaje Urbano de la Dirección de Regeneración Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA. Actividad en Docencia: Ayudante de 1ra Concursada en Planificación Urbana cátedra Giglio, integrando el equipo docente desde 2009 (FADU).  Profesora Adjunta en Patologías de la Construcción, Mantenimiento y Rehabilitación del Hábitat, con actividad docente desde el 2001 (FADU). Profesora Adjunta en materia Planificación Urbana y Territorial I y II, 2010-2012 (UAI). Docente en Programa de Formación en Investigación (FOINDI-FADU-UBA 2004 -2005 y 2012). Actividad en Investigación: Co-Directora Programa de Mantenimiento Habitacional (SI-FADU-UBA) desde el 2014. Investigadora desde del PMH desde 2001. Becaria de Investigación y Maestría otorgada por concurso UBA 2005-2007. Integrande del equipo de investigación galardonado con el premio ARQUISUR 2007 y PIUBAMAS 2013. Desarrollo de investigaciones en el marco de Proyectos UBACyT y Convenios con la Comisión Municipal de la Vivienda, la Sociedad Central y el Ministerio de Cultura de Nación, atendiendo la problemática y estado del parque habitacional social. Integrante del Equipo de Jóvenes Investigadores del Proyecto "El desafío proyectual desde los instrumentos y planificación urbanísitica que contribuyen a promover la equidad socio-territorial, el dialogo y la participación (concurso SI/FADU/UBA 2009) del 2010 al 2013. Autora y co-autora de publicaciones, exposiciones en congresos y jornadas. Desarrollo profesional en el GCBA desde el 2012, a cargo de la Recuperación de Edificios Patrimoniales, la puesta en valor del Paisaje Urbano y la gestión público privada con diversas entidades comerciales y gubernamentales.

  • Esp. Arq. Roxana Zanotti: Arquitecta, Universidad Nacional de Rosario (1993). Especialista en Planeamiento Urbano, Universidad de Buenos Aires (2005). Se encuentra finalizando la Maestría en Planificación Urbana y Regional (PROPUR) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - FADU - UBA. Entre 2013 /2014 realizó capacitaciones tendientes a integrar entornos virtuales al aprendizaje CITEP-UBA. Desde 2010 desarrolla actividades de docencia en FADU, en la asignatura Planificación Urbana. En vinculación a la actividad profesional, durante 2017 se desempeñó como Miembro del equipo FADU que efectuara tareas de Consultoría en el marco del Convenio de Cooperación y asistencia técnica suscripto entre el Municipio de Pilar y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires para formular el Plan de Desarrollo Urbano y Ambiental de Pilar y su proyecto de Código de Ordenamiento Territorial